sábado, 16 de enero de 2021


¿ES EL BUBISHI, LA CLAVE PARA ENTENDER LOS SECRETOS  ESCONDIDOS EN LOS KATAS DE KARATE?


Por: Ángel Fernandez.

Es difícil encontrar las bases de la defensa personal en el Karate deportivo de hoy, pero si se hace una investigación retrospectiva y se escudriña en algunos textos antiguos como por ejemplo: Bubishi, encontraremos las claves de el combate real. Este fue un libro que llegó a Okinawa proveniente de China, donde se describen algunos estilos tradicionales de autodefensa como: La Grulla Blanca, El puño Del Monje,  entre otros, así como métodos de sanación y terapias por medio de hierbas. Este documento también contenía un  un detallado análisis de la anatomía humana y sus puntos débiles, el texto era transmitido de maestro a alumno con gran recelo y hermetismo. Grandes maestros como: Gichin Funakoshi (Shotokan) y Kenwa Mabuni (Shito Ryu) heredaron este valioso documento de su maestro el Sensei Anko Itosu considerado por muchos como el verdadero padre del karate moderno.

Foto historica, tomada durante un campeonato de Judo y Kendo en Okinawa entre 1909 y 1910, en el centro y marcado con un circulo el Sensei Itosu ya entrado en edad.

Fue Itosu quien ideó el entrenamiento del Karate para adolescentes en masa en las escuelas publicas de Okinawa, reduciendo así el secretismo que cubría dicho entrenamiento en tiempos más antiguos, cabe destacar que Itosu era maestro de escuela y fue el quien infundio en los corazones de sus alumnos Mabuni y Funakoshi el ideal de la expansión del karate en todo Japón, pero la obra del Sensei Itosu sera materia para una posterior discusión.

Kenwa Mabuni 1924.



 

Gichin Funakoshi (libro Karate jutsu)1924.



El término Japonés "Bubishi" proviene del  vocablo chino"wu wei zi" y para entenderlo se debe diseccionar los conceptos, teniendo en cuenta que en los idiomas Chino y Japonés se escribe por medio de ideogramas. Así, el ideograma Bu/wu: significa: militar; Bi/wei: proporcionar y Shi/zi: documento; por lo tanto, al Español se contextualizaría como: "El Manual del Entrenamiento Militar".  Hoy en día se puede encontrar una versión traducida del Chino/Japonés al Inglés (y su posterior traducción al Español), producto de la investigación de más de 15 años, hecha por el Sensei Patrick Mc Carthy quien  en la actualidad es probablemente el occidental con más conocimiento y autoridad en el karate. En el texto histórico se encuentran consejos sobre la etiqueta, conceptos filosóficos, estrategias a seguir en una pelea real, además de una sección de gran valor histórico y pedagógico, como lo son los 48 diagramas de la autodefensa. ¿Está en estos dibujos las claves que nos lleven a decodificar el secreto guardado en los Katas del Karate?: Es de suma importancia comprender que las técnicas pueden variar de objetivo, todo depende de la situación; por eso es más trascendente conocer el principio de la técnica que la técnica en sí. Observe estos pocos ejemplos y saque sus propias conclusiones:

Fig 1. Osae uke seguido de Shihon nukite, movimientos extraidos de Heian Nidan.

 

Fig. 2.  Imagen del Bubishi: el defensor golpea con la punta de sus dedos partes sensibles del cuerpo del agresor, esta tecnica es usda en el kata Heian Nidan de Shotokan.


Fig. 3 Nidan uke(inicio de Jion y Jiin) normalmente interpretado como un bloqueo doble.
Fig. 4 Ejemplo de posible aplicación oculta contenida en el Bubishi, Nidan uke usada como Palanca al cuello.

 



 

 

Instructores JKS de Venezuela.

Mediante este articulo, nos gustaria presentarle al lector nuestra estructura, visión y misión, asi como darle la posibilidad de comunicarse...