lunes, 25 de enero de 2021

El Origen del Simbolo del estilo Shotokan.

El dia de hoy se asumira un tema de suma importancia, que sin embargo es ignorado por la gran mayoria de los karatekas y estudiantes del Shotokan, ese tema es el origen del simbolo que representa este estilo.

Hay que hacer justicia al indicar que los siguientes 3 articulos publicados en este blog, son de la autoria del Karateka español, el Sensei Antonio Milla Jimenez, quien en el año 2009, publicó en su blog personal, y mediante 3 enradas, un completo trabajo de investigación (tal vez el más completo de habla hispana) que a profundidad explica de manera detallada, el origen del simbolo del Karate Shotokan.

Aqui les dejo el link, para que puedan disfrutar de los articulos Publicados por el Sensei Milla Jimenes.

shotokankarate-do.blogspot.com

 

Sin mas Que acotar, JKS Venezuela, les presenta este espectacular trabajo:

 

El símbolo de Shō Tō Kan 松濤館.



INTRODUCCIÓN A ESTE TEMA.

Que como éste es un blog de kárate, ya doy ya por hecho muchas cosas, que todos saben que es el kárate y lo que es un símbolo, y por supuesto que es el Shotokan.

Que a priori todas estas cosas son muy fáciles si uno está en éste mundillo, pero no lo es para todo el que entra al blog y desconoce de todo esto…

Pues para aclarar a aquellos que aún no lo sepan, el símbolo de Shotokan es un “emblema” que además se ha usado muy poco en el kárate, pero que en cambio si para definir un estilo en concreto, es conocido por todo el mundo del kárate y es el distintivo de ese estilo de kárate, que se denomina Shotokan (Shō Tō Kan).

Que es una palabra que unifica el seudónimo del maestro Gichin Funakoshi que sería el introductor del kárate en Japón. También sería el primero en abrir un Dōjō de kárate y a éste Dōjō se llamaría 松濤館 Shō Tō Kan, inaugurado el 29 de enero de 1936 por el propio Gichin Funakoshi. Ya en pocas letras hemos dicho el origen del nombre…

Una traducción que se ha venido diciendo es “la casa Kan 館 de Shootoo 松濤 (Shō Tō)”. Con el tiempo el nombre del Dōjō sería el sobrenombre del estilo de kárate del maestro Gichin Funakoshi y el más extendido de por el mundo.

Nuevamente los dilemas gramaticales de los kanjis que nos lían un poco, pero que solo es la interpretación japonesa (eso quiero yo pensar), en otras traducciones libres venidas mayoría al español. En realidad significa “El alojamiento de Shoto”.


Japonés 館 Kan; edificio.
Chino 館 (馆) Guǎn; alojamiento. También es “embajada”, delegación o consulado. Y un tercer significado muy apropiado, “centro de actividades culturales”.

Shoto 松濤, es una palabra compuesta por dos kanjis y a la vez cada kanji se compone de más significados.


Japonés 松 Shō, matsu : Pino. Árbol publico.
Chino 松 Sōng que significa; Pino. También en segundas significaciones es “flojo, laxo, relajado, esponjoso” y en terceras, “relajar, aflojar, relajar, etc”.

Japonés 涛 (濤) Tō: “Onda”, ola. Gran ola.
Es la típica ola que genera una onda en el agua, cuando tiramos una piedra al lago o agua tranquila. En la comprensión budista es lo que sucede en la mente cuando una idea surge, rápidamente genera actividad en el celebro y estas “olas” chocan con ideas o pensamientos. Esa sensación o percepción se denomina Tō (onda, ola).
Chino 涛 Tāo que significa; Grandes olas, oleada. Tāo de agua (la agitación del agua);

Al juntar el kanji, quiere trasmitir una idea. La mayoría han interpretado lo más normal, oleadas de aire en las copas de los pinos (que el propio Gichin Funakoshi narra en su libro “Karate-Do mí camino”). Yo creo que era algo más, que se nutría de ese tiempo, de esos paseos y esa soledad para poner sus ideas en orden, y era allí donde le “surgían esas ideas”, no eran solamente poemas…

Cuando él se encontraba “relajado” en un ambiente tranquilo, su mente se ponía a “meditar”. Como era un magnifico calígrafo, encontró apropiado seudónimo en su juventud para escribir y firmar como, 松濤 Shoto.

EL SIMBOLO.

Es quizás uno de los más difundidos del kárate, contiene una representación perceptible de una idea. Siendo ampliamente aceptado por todos los karatekas del estilo Shotokan y que como todo símbolo que se precie conserva su vínculo al creador, hay un significado u tópico admitido, que nos vincule directamente con la idea del creador.

Es un icono para identificar rápidamente un origen, el distintivo de un nombre el cual es mundialmente reconocido. Es el estilo Shotokan, aquí habría que decir que el maestro Gichin Funakoshi no quiso en ningún momento hacer un estilo, y el se ratificaba que el kárate era uno y solamente uno, que no había particiones…el tiempo negó estas afirmaciones y hasta el propio estilo se vería ramificado.

Quedando como nexo de unión y sobre todo como un mero símbolo, contiene representaciones culturales, artísticas, religiosas, comerciales, deportivas y hasta políticas. Trataré de exponer la idea sobre él aparente símbolo el cual se ha intentando de dar una idea de un “dibujo” hecho muy a la ligera por un “pintor” japonés.

Yo en el símbolo encuentro muchas cosas y las cuales quiero exponer y definir al menos cuatro, partes diferentes muy importantes cada una de ellas.





1º- EL CÍRCULO.
El primero en esas cuatro cosas es el círculo. Lo que todos ya sabemos, es una superficie geométrica plana contenida dentro de una circunferencia con área definida.

En Japón el círculo es más, mucho más, y contiene una “idea”. Así hay dos tipos de círculos el lleno y el vació. Llegando a ser tan importante esa idea que está reflejada en su bandera nacional ("kokki"). Una superficie blanca y en medio un círculo “lleno” rojo. A esta bandera en Japón se le llama "hinomaru" (HI NO MARU), que significa "Círculo de Sol". Ya nos podemos hacer nosotros ahora la importancia que se da en el país del sol naciente al círculo.

La simbología de las banderas aún contiene un remarcado aire “nacionalista”, donde muchos lo achacan a un lado político de derechas, o de extrema y de remarcado conservadorismo nacionalista. Es un lado que suma a nacionalismo puro y duro, con los que solamente adoran a su país, pero que todos asumen esa bandera como lazo de unión.

El circulo, es una “forma” de alianza social en Japón, donde la unidad a un conjunto se mantiene como un guarismo de paz y unión, con las mimas “ideas”. El círculo contiene tantos significados, que sería muy fácil perderse en ellos.

¿Circulo lleno o circulo vació?. El que nos toca es el vacío, por lo cual vacío...

Así el circulo vació se puede enmarcar de muchas formas. Primero remarcar que es muy importante “el color” con que se trace ese círculo. Pues eso también da un significado, es negro, por lo cual nos basaremos solamente en ese color…tratando de desliar la madeja de éste hilo en negro.

La “idea” principal del japonés sobre el circulo es la representación “espacial”. No se trata de hacer un círculo perfecto, de hacer un círculo milimétrico. Que se puede hacer con suma facilidad, pero perdería la imagen de espontáneo, que surge de la soltura que se tenga con el pincel. Se muestra habilidad y energía, el círculo pasa a ser escritura.

Se llama “ENSO”, el circulo representativo en su vaciedad la absoluta plenitud, simplicidad, integridad, infinidad, perfección en la armonía. El circulo “Sumi”, pintado con tinta o “Enso”, es un símbolo espiritual de muy profundo significado en la religión del Budismo Zen. Aquí volvemos otra vez al aspecto religioso del tema.

Ahora muchos se enteraran que el maestro Gichin Funakoshi era devoto seguidor de una secta budista Zen, que estaba implantada muy cerca de Tokyo a aproximadamente 50 km al suroeste de Tokio. Concretamente en la ciudad de Kanagawa, en el templo famoso de Kamakura. Por ello tiene allí instalado su mausoleo (que no su tumba, como muchos se piensan).

Siguiendo con el círculo, según el entendimiento y la doctrina más purista del Zen, es la representación de nuestro verdadero ser. Es pintado (escrito) en la caligrafía china y japonesa siempre de manera imperfecta con una forma que evidentemente no es pura ni matemáticamente perfecta.

Es un circulo cerrado, pero con una definición de el comienzo y el final. En muchas ocasiones no se cierra del todo, dejando una pequeña apertura para identificar algo que aún no esta definido o es infinito, no se puede englobar. Muchos piensan que ese tipo de círculo es el que aglutina “la perfección absoluta”.

En la religión el circulo vació simboliza lo visible y lo invisible. Por ello muchas artes marciales que han seguido la filosofía del Budismo Zen, lo han asumido y establecido dentro de sus enseñanzas, la más notable ha sido el Aikido, donde lo muestra explicando que es su “símbolo de la armonía y la cooperación en el desarrollo del carácter personal”. Pero seguro todo esto ya nos suena como karatekas…o simplemente como personas que siguen una filosofía marcial.

El círculo vacío como figura y forma representa “el infinito”, como son ideas Zen, con ambigüedades sobre si lo vacío y lo lleno, se entremezclan con los “koan” 公案 (que deriva del chino gōng-àn), acertijos muchas veces ilógicos y absurdos. Que contienen un misterio oculto. Su sentido espiritual representativo de la pureza y libertad de ser.

Ya para más y salir de círculo, en Okinawa el círculo y unos colores definidos simboliza varias cosas. El círculo blanco simboliza la paz, el círculo rojo interno (dentro de otro círculo) simboliza ser amante de la paz. Ha llegado a tanto que hasta el símbolo de Okinawa se estableció en 1992 manteniendo esa filosofía de “desarrollo y crecimiento en paz”.

El circulo budista Zen, está en la simbología del kárate, representando a una mente abierta, limpia y de libre malos pensamientos o malas intenciones. La vaciedad del círculo es para representar plenitud en el estado de armonía.

Lo divido el tema en cuatro partes por la amplitud de su esclarecimiento.
El 2º será el Tigre.

Antonio Milla Jiménez, Albacete a 4 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Instructores JKS de Venezuela.

Mediante este articulo, nos gustaria presentarle al lector nuestra estructura, visión y misión, asi como darle la posibilidad de comunicarse...